Friday, June 5, 2009

Alzheimers

Ayer termine de leer una novela sobre Alzheimers. La historia contenia una desripcion tan clara de las perdidas cognitivas de su personaje prinicipal, una paciente con Alzheimers, que luego de haber teminado la historia, no pude dejar de comparar los sintomas de esta enfermedad, con la condicion presente de mi papa, post ataque de cerebro.

En el libro que lei, la doctora Alice, el personaje principal de la novela, es una cientifica brillante que ensena Sicologia en Harvard. En la plenitud de su vida, descubre que empieza a olvidar detalles importantes de su vida, como su capacidad de poder orientarse en el vecindario donde ha vivido por 30 anos. La descripcion de su pedida de memoria, es clara y desgarrante y me hace preguntarme si mi padre, siente la misma sensacion de ansiedad y miedo que el personaje del libro describe. La frustracion por no poder comunicar bien lo que piensa y el darse cuenta de que su mente, ya no funciona tan bien como antes.

Lo que mas me toco en en alma de esta historia, no fue tanto la lista de perdidas continuas y terribles de percepcion del paciente, sino mas bien, lo que el Alice sentia y pensaba al ver que el mundo la traba distinto, como un objeto fallado, alguien al quien no se le podia confiar para ninguna decision de vida diaria, teniendo aun memoria clara de haber sido tan respetada y tan capaz en su "vida anterior", una vida de no hace mucho tiempo atras, pero de antes de la enfermedad de Alzheimers.

La pregunta entonces es, tiene mi padre algunos de los sintomas de Alzheimers? se encuentra el as sus delicados 84 anos de edad, y post victima de un ataque al cerebro de hace 6 meses, en un estado similar de confusion mental como describia Alice? sin poder verbalizar lo que tiene en la mente, frustrado y asustado, aislado en su temor?

Antes de su ataque de cerebro, mi padre era una bola de energia. Se movia mas rapido que yo y hacia mas en un dia, que muchas de las personas que yo conozco, c0n la mitad de su edad. De un dia para otro, todo ceso, como una parada chillona de frenos de emergencia de auto, con su stroke. Ahora, 8 meses despues, me pregunto, donde esta la mente de mi padre, que siente el, como percibe lo que le ha pasado...no es el mismo, eso ya lo se...ya no lee casi nada - quizas perdio la capacidad de entender letras? ya no escribe como antes...quizas no le salen los pensamientos del cerebro a la boca, a la mano, como a Alice en el libro..? se da cuenta de la diferencia...se acuerda del pasado? tanto escondido en su silencio...que no se si interpretar esto como depresion, perdida cognitiva del habla, de pensamiento o simple olvido, borron del disco duro...mucho que pensar...mucho mas que leer y conversar con el...lo siento tan vulnerble...como un nino perdido en la calle sin sus padres...lo veo en sus ojos dilatados por el susto, me dan ganas de que sienta que lo quiero protejer...que se puede relajar..aunque aun, no pueda pensar...

0 comments:

Post a Comment