Saturday, June 6, 2009

Confusion..

Hoy dia me llamo Bertha, la esposa de mi padre, por telefono. Me dijo que mi papi tenia un recibo que no entendia, a ver si se lo podia explicar. Espere a que tomara el telefono, y le pregunte pacientemente "que pasa papi?" el empezo hablando algo acelerado y alterado, y me dijo que le habian devuelto un cheque por correo. Era de un pago que habia mandado hacia unos dias atras. Esto, me explico, con urgencia en su voz, seguro que significaba que "sus cuentas bancarias estaban hechas un enredo y que quizas, debia de cambiarlas por cuentas nuevas y empezar de nuevo?"

Hummm, reconoci de inmediato su confusion y estado de ansiedad, ambos estados comunes en el, desde su ataque de cerebro de hacia 8 meses atras. Tambien, me imagine lo que pasaba. Por alguna razon facil de explicar (mas facil aun, si yo estuviese a su lado y pudiese leer el recibo que seguro, tenia el aun en su mano) le habian devuelto un pago con alguna explicacion. Habria que leer el papel y mandar un nuevo pago y nada mas. Pero para mi padre, esta simple transaccion, ultimamente, lo preocupaba intensamente, seguro, por que bien no lo entendia.

Pobre mi padre, no llegaba a comprender transacciones simples estos dias, transacciones que antes de su ataque de cerebro, manejaba totalmente lucido y con gran aplomo - Para nadad, como como lo de hoy dia. Lo trate de calmar por el telefono y le dije, "no te preocupes papi, no es nada serio, yo lo resolvere cuando regrese de mi viaje, en un par de dias". Senti que su voz se calmaba como en tantas conversaciones anteriores des estos ultimos meses, donde yo lo encontraba asustado por no entender su entorno, situaciones simples de su vida diaria, y que yo trataba de explicar calmadamente para tranquilizarlo.

Y su esposa Bertha que? no podia tambien ella calmarlo? desgraciadamente, no. Con tods los recibos, cuentas y transacciones en Ingles, y ella, solo de habla Hispana, andaba ella tan perdida como el. Dos almas mayores llevando su vida diaria casi a ciegas, en un mundo de informacion demasiado rapida y en un idioma foraneo para ambos. Que dificil realidad que estaban viviendo.

Al colgar el telefono pense, asi sera mi vejez? Ciega sin haber perdido la vista, y profundamente confundida con los detalles simples de mi vida diaria? Estare viendo en la vida de ellos, una pelicula en camara lenta y a colores, de lo que mi genetica me promete a los 80? Valdra la pena seguir viviendo cuando llegue a tener tan poco control en mi vida?...habra alguien que me explique y tranquilize en mis momentos de confusion, como yo hago con mi padre y con Bertha estos dias...

0 comments:

Post a Comment