Saturday, January 30, 2010

Se olvido de su papa...

Hoy hable por telefono con mi padre a larga distancia. Queria saber como se estaba sintiendo de su cadera, ya que, segun el, el clavo que le pusieron en el hueso de la cadera hace casi 8 meses, le esta molestando. Creo que no le queda hueso solido en la cadera al que el clavo pueda atenerse. Su cadera se disuelve como polvo por la edad y por que el contacto con el metal del clavo nuevo.

Y ahora que? una nueva cadera a los 90 anos importada de Alemania como le promete el doctor de Lima? Le dicen "va a quedar como nuevo en tan solo un par de dias despues de la operacion". Sera realmente posible? no lo se, pero es realmente dificil decidir que hacer al respecto mas aun, cuando no puedo ni siquiera conversar claramente con el por telefono sobre el asunto, pues no escucha nada! Sordo como el solo, y negandose a ponerse su audifono nuevo para escuchar. ese es mi padre. Una serie de contradicciones y problemas agravados por el solo y por su deseo de hacer lo q quiere siempre, y no siempre lo mejor para el.

Pobre, parece que en los ultimos meses, su salud y su memoria se deterioran a gran velocidad. Hace un par de meses, ya se olvidaba de cuantas veces se habia casado. Hoy, ya no se acuerda de una de sus hijas ni de la muerte de sus padres de hace mil anos atras. Parece que retrocede en su mente, a su epoca juvenil, epoca en la cual, nosotros sus hijos aun no existiamos y sus padres aun vivian.

Me lo menciono casualmente en nuestra conversacion telefonica. Me dijo "parece que me estoy olvidando de mas cosas ultimamente", "me olvide que mi papa y mi mama ya se habian muerto" "y tampoco me acordaba que tenia una hija que se habia muerto" Esa seria Ruthie, su hija mayor de la cual hace tan solo 6 meses, el aun no podia mencionar sin llenarse de lagrimas. Hay quizas piedad en este tipo de olvido? menos sufrimiento por las perdidas de uno en la vida?

El proceso de deterioro mental de mi padre se acelera y me pregunto, cuanto tiempo mas hasta que ya no nos reconozca? a mi y a mis hermanos, sus hijos. Me pregunto tambien si al no reconocernos, pensara que ya no lo visitamos y si esto, lo hara sentirse abandonado y desesperadamente solo en sus ultimos anos de vida. Espero que la vida tenga piedad de su avanzada edad y no lo torture con tanto olvidado. Me daria muchisima pena verlo perdido en la neblina y oscuridad de su falta de recuerdos.

Como ayudarlo...como hacer que sus ultimos dias sean tranquilos, acurrucado en los brazos de seres que lo quieren y que el reconoze, sintiendose protegido. El final de sus dias...me vengo preparando supuestamente para esto hace ya varios anos, siempre pensando que "en cualquier momento, puede suceder" . Tiene casi 90 anos por dios! y ha durado con su temperamento terco, colorido, curioso e infantil por tanto tiempo! solo en estos ultimos 12 meses quizas, ha empezado a perder sus matizes familiares, su energia...se estara yendo ya? pedazito por pedazito, recuerdo por recuerdo? hasta que su mente quede en blanco y nada lo ate mas a esta vida?

Ha jorobado tanto en su vida mi padre a sus seres querido, pero tambien ha entretenido. Interesante ha sido y muy querido por los seguidores de sus aventuras, dramas, presentaciones, escrituras y locuras.
Excentrico ha sido, pero en los ultimos 15 anos, en vez de amargarme la vida por compartir su locura, me ha entretenido y esto a su vez, lo ha hecho sentirse acceptado y querido a pesar de...a pesar de todo lo que nunca pudo hacer bien, como padre, como ser atento y cuidadoso con su rebano.

Me alegro de haber gozado de sus caprichos y de sus limitaciones. A pesar de todo, lo he querido, y se que muchisimo. El tambien nos ha querido. Pero con un cerebro que lo ha tenido esclavo de sus compulsiones, a veces se ha perdido en lo suyo casi por toda una vida. Terminamos siendo nosotros los que cuidamos de el, en vez de el cuidarnos a nosotros sus hijos. Extrana situacion. Un hombre nino, alguien que quizas no debio tener hijos ni muchas responsabilidades. Alguien que ni se si trato, vivio tan distraido. Pero su carino y amor por nosotros nunca podra ser questionado.

0 comments:

Post a Comment